jueves, 2 de octubre de 2008

Exposición Valentino en París

Mi post de hoy va dedicado a la exposición que tuve el gusto de visitar este pasado verano cuando estuve en París.


El Museo de Artes Decortativas rinde homenaje a la trayectoria del maestro Valentino tras su reciente retirada. Es la primera vez que un país como Francia (egocéntrico y muy nacionalista) da protagonismo a un diseñador italiano. Desde luego el artista lo merece.





La exposición es sencillamente maravillosa. Creada en un entorno íntimo, personal y minimalista. Grandes escaparates llenos de vestidos alumbrados con tenues luces. Ausencia de decoración, de música, sólo silencio. Magestuosidad de los tejidos. Absoluto protagonismo de los diseños.





Cuando fuí tuve la mala suerte de que había una visita guiada de un colegio de niños pequeños (no sé si tenía mucho sentido para ellos la verdad) y no pude verla tranquila.

Desde luego tengo una crítica muy muy grande para este museo, y es la mala organización y poca acogida que tiene la exposición. Ausencia de información, cuesta trabajo llegar hasta la sala, los carteles que hay bajo los vestidos están todos en francés, PERO TODOS!, yo no digo que lo pongan en español, pero y en inglés al menos?? Este hecho muy típico francés resaltando la no-hospitalidad que recubre al país entero y su racismo idiomático. Tampoco hay folletos sobre la exposición que te indiquen la ruta a seguir para que se optimice la visita, o el orden cronológico. No. Nada. Ahí un montón de vestidos y ya está. Menos mal que el gran maestro no necesita presentación ni telonero, con ver los vestidos el espectador se va más que satisfecho.

El orden que se intuye es por tejidos: encaje, brillo, estampados, figuras geométricas, raso... menos en los trajes rojos, que están todos juntos sean como sean. Se exhiben numerosos modelos que fueron propiedad o que vistieron algunas de las incondicionales de Valentino, como el traje de novia que vistió Jackie Kennedy en su boda con el armador griego Aristóteles Onassis; el vestido de Mónica Vitti en la película de Michelangelo Antonioni « La notte » ; o algunos modelos que se pudieron ver a actrices como Audrey Hepbum o Julia Roberts.
Si tenéis oportunidad no os la perdáis. Estos vestidos juntos sólo se ven una vez en la vida.

Chaooo bambinas!!

4 comentarios:

Sandra dijo...

Yo no estoy muy puesta en grandes modistos, pero Valentino siempre me ha llamado la atención y creo q es por el color rojo, q es mi favorito. Y desde luego q ver esos vestidos, todos alli juntitos, tiene q ser una pasada.

Besos.

Patri *Lilaygris* dijo...

pero que envidiaaaa!!! pese a todo seguro que fue una exposicion impresionante!
no es para menos!

Sandra dijo...

Feliz< finde reina mora!

Muakiss

Tatiana dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada!!Siemrpe que veo los vestidos por la tele o en las revistas me quedo atontada me gustan sus vestidos rojos que ya son todos un clasico entre los clasicos un beso